El arte, la literatura y la filosofía, como en general cualquier expresión estética, no pueden existir sin su constante aparición. El sentimiento trágico de la vida y la muerte comprometen constantemente el lenguaje creador por su violenta aparición cotidiana o por las inquietudes metafísicas que despiertan.
El tema de la violencia y el sentido trágico de la vida siguen siendo cuestiones palpitantes en la creación contemporánea, aunque a menudo se traten de evitar. El arte, la filosofía y la literatura prueban siempre su dignidad y su fortaleza ante temas a menudo simples en sus primeros nombre: el amor, la creación, la muerte... Así aparecen y se disipan; así, como la vida, muestran sus latidos, su autenticidad.
Miguel Morey (Barcelona, 1950), catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona; Ana Nuño (Caracas, 1957), dirigió la revista Quimera y es una de las directoras de Ediciones Reverso; Nilo Palenzuela (Canarias, 1958), escritor y crítico de arte; Alberto Ruy Sánchez (Ciudad de México, 1951), escritor y crítico de arte; Lasse Soderberg (Estocolmo, 1931), ensayista y traductor.