El fotógrafo Carles Francesc exhibe desde hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia la exposición 'Art per la llibertat. Llibertat per l'art', que reúne más de 70 instantáneas que ofrecen una reinterpertración visual "libre, honesta y de calle" de la ópera 'Fidelio', que mañana inaugurará la primera temporada del coliseo. Además, la muestra, que capta a través de imágenes tomadas en Valencia escenas de "amor" y "tiranía", los valores en que se inspira la única obra lírica de Beethoven, abre el programa expositivo del Palau, que "no es sólo un teatro de ópera, sino un espacio abierto a todas las disciplinas artísticas", según aseguró su intendente, Helga Schmidt.
Para complementar el estreno de 'Fidelio' y el inicio de la primera temporada del coliseo diseñado por Santiago Calatrava, el fotógrafo Carles Francesc ha seleccionado una serie de imágenes --las más antiguas datadas hace tres años y las más recientes de hace dos semanas-- sacadas de la vida cotidiana pero en las que flota "el drama", explicó el propio artista.
El aislamiento, la soledad y "otro tipo de tiranía más sútil", como puede ser la publicidad, aparecen en instantáneas que reproducen las cafeterías, el metro, los escaparates de las tiendas, los vendedores ambulantes y los sin techo, entre otros. Pero también hay lugar en esta muestra para el amor --motor de la historia que narra 'Fidelio'-- y que se simboliza con su representación "más universal, el beso", dijo el creador. Las fotografías se relacionan con la obra de Beethoven a través de fragmentos del libreto que acompañan la exhibición de las imágenes.