AA.VV
Copiar el Edén. Arte reciente en Chile" reúne en un solo volumen atractivamente visual lo más relevante de la producción chilena de los últimos 30 años, como un aporte novedoso a la comprensión, registro y valoración de la historia del arte contemporáneo chileno, pensando además en llegar a una gran audiencia tanto nacional como internacional. Editada por el curador internacional Gerardo Mosquera, la publicación bilingüe (español/inglés) cuenta con textos de connotados teóricos y críticos nacionales y con un recorrido por las obras de 74 artistas, tanto emergentes como consagrados.
La publicación presenta y analiza en 650 páginas, con un claro y dinámico diseño, la evolución del arte contemporáneo en Chile desde 1973 hasta la actualidad. Reproduce más de 500 imágenes a color de obras realizadas por 74 artistas —seleccionados por Mosquera—, entre ellos figuras conocidas, como Eugenio Dittborn, Juan Downey, Arturo Duclos, Alfredo Jaar, Carlos Leppe, Lotty Rosenfeld y Alicia Villareal y otras que pertenecen a generaciones más jóvenes como Mónica Bengoa, Pablo Ferrer Ignacio Gumucio, Patrick Hamilton, Livia Marín, Iván Navarro, y Camilo Yánez entre otros. Los artistas son presentados en orden alfabético, con breves textos introductorios y cada obra reproducida es rigurosamente documentada en un pie de foto que, además de datos técnicos, ofrece una descripción de la obra si las imágenes no permiten al lector una comprensión cabal. Se trata de una edición bilingüe en inglés y español (las traducciones fueron realizadas por profesionales de habla inglesa, especializados en arte). Incluye ensayos sobre diferentes aspectos del arte en Chile y América Latina –con documentación visual– escritos por seis destacados críticos y estudiosos del arte (Guillermo Machuca-María Berríos, Justo Pastor Mellado, Catalina Mena, Nelly Richard y Adriana Valdés). También una introducción del editor que analiza Chile desde una perspectiva internacional, y un anexo que revisa los principales textos sobre arte contemporáneo chileno que se han escrito en los últimos 30 años, y la bibliografía del período más completa hasta ahora compilada.
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Few, if any, art books in Chile’s history have been as widely publicized and as (in)famous as Copiar el Edén: Arte Reciente en Chile (Copying Eden: Recent Art in Chile). Edited by celebrated contemporary art curator Gerardo Mosquera in 2006, this massive 645-page volume has become its own traveling institution, making debuts in Chilean art society as well as other venues worldwide.1 Numerous press conferences for the book have formed part of a broader, concentrated effort to make Chile’s contemporary art production visible to a global arts community. However, the book’s framing, selection of artists, and intense publicity campaign have sparked critiques aimed at its politics of representation. While some may hail the book as Chile’s contemporary art bible many believe that it, despite its mass, contains considerable blind spots.2 This review summarizes key arguments presented by the book’s contributors and reviews some of the volume’s contributions and omissions.
Copiar el Edén is a bilingual editorial project initiated and organized by Chilean gallerist Tomás Andreu (owner of Galería Animal). His preface argues that this editorial project was necessary for both a national and international audience since he claims both are unaware of Chile’s contemporary art production. Promoting the book’s “non-institutional” and “independent” perspective, Andreu emphasizes Mosquera’s role in designing the structure of the book and in selecting its contributions (15).3