Cuadros vivos reúne los ensayos más importantes de Pierre Klossowski, gran figura intelectual francesa. Abarca todos los aspectos de esta obra inclasificable y proteiforme: desde sus textos para la célebre revista Acéphale, dirigida por Georges Bataille, sobre Nietzsche, Sade y Kierkegaard, hasta los más personales, como el consagrado a la pintura de su hermano, el controvertido Balthus. Encontramos también reflexiones sobre escritores con quienes mantuvo un diálogo creativo (Rainer Maria Rilke, Michel Butor, Walter Benjamin), así como sus escritos sobre su práctica del dibujo —por la que abandonó la escritura—.
La puesta en escena de la fantasía sexual, los juegos y equívocos de la semejanza, una dramaturgia de la descripción, la interrogación infatigable en torno al personaje fetiche de Roberte atraviesan y vinculan cuarenta años de ensayo.
Por tanto, Cuadros vivos se revela como un complemento indispensable de sus libros de ensayo Un tan funesto deseo y La semejanza: un testimonio único de un recorrido intelectual obstinado y profundamente singular.