El cordón umbilical retiniano es un proyecto curado por Willy Kautz que forma parte del Programa de Pintura Contemporánea de ESPAC. Abierta al público de junio a noviembre de 2018, la propuesta contempla cuatro montajes sucesivos, así como un nutrido programa de actividades públicas.
Los cuatro núcleos temáticos del proyecto son Concretismo lírico, Pictoconstrucciones, Ontologías pictóricas y Notas al pie. Inicios de la colección ESPAC. En cada uno de ellos se llevarán a cabo distintas actividades que permitan expandir y profundizar las reflexiones sobre la pintura en México después de la década de los noventa. Al final, tanto las muestras como las actividades darán lugar a una publicación crítica.
El título del proyecto hace un guiño al reconocido ensayo del teórico Clement Greenberg, “Vanguardia y kitsch” (1939), en el cual se señalaba una relación contradictoria entre la vanguardia artística y la clase que la subsidiaba, sostenida a través de un “cordón umbilical de oro”. Esta condición presuponía que el vínculo entre la vanguardia y el financiamiento que recibía de la misma clase de la que se distanciaba, entrañaba una paradoja.