Este libro versa sobre la arquitectura moderna que se construyó en Latinoamérica entre las décadas de 1930 y 1960, y sobre el pensamiento que la sustentó. Para ello se ofrece un recorrido por dieciocho figuras indiscutibles del panorama arquitectónico latinoamericano, que además comparten la estrecha relación que establecieron entre su obra y su ideario.
Se trata, pues, de una ‘antología de autores’. Del mexicano Juan O’Gorman al chileno Alberto Cruz, la selección abarca a los ya ‘clásicos modernos’: Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Carlos Raúl Villanueva y Luis Barragán. Pero éstos despuntaron en un panorama mucho más extenso, en el que figuras como Antonio Bonet, Emilio Duhart, Eladio Dieste, Mario Roberto Álvarez, Félix Candela, Héctor Velarde, Pedro Ramírez Vázquez, Lina Bo Bardi o Clorindo Testa abonaron el campo a las últimas generaciones. Y éstas desarrollarían su obra sobre bases modernas, aunque ya en una clave mucho más personal, con personajes como Ricardo Porro, Claudio Caveri y Rogelio Salmona.
Se trata, además, de una ‘antología de obras’. De cada arquitecto se ha escogido un edificio que sirve de línea argumental para exponer las intenciones y los pensamientos de su autor.
Y se trata, por último, de una ‘antología de textos’. De los arquitectos se incluyen fragmentos fundamentales, artículos o capítulos de libros –algunos incluso inéditos–, o transcripciones de entrevistas y conferencias. Y además, cada texto original va precedido de un comentario elaborado por un crítico experto en el panorama latinoamericano, que ayudará al lector a sumergirse en el pensamiento de cada arquitecto.
Prologado por Ramón Gutiérrez, el libro ofrece una visión coral de las vicisitudes y los intereses que impulsaron a este conjunto de arquitectos, un tanto dispares y lejanos física e intelectualmente, a buscar una arquitectura propia y adecuada a su tiempo.