ALBERTO LOPEZ CUENCA / LUISA FERNANDA GRIJALVA MAZA
El último tercio del siglo XX ha visto la expansión de la creación y la creatividad a todo tipo de disciplinas, desde la ciencia hasta la filosofía pasando por el marketing y el diseño industrial. De la mano de las denominadas ?industrias creativas?, la creación aparece hoy como motor del crecimiento irrefrenable de la economía capitalista. Sin embargo, esta asociación de la creación con el discurso economista y emprendedurista oculta su capacidad para interrumpir los órdenes sociotécnicos imperantes e imaginar otras formas de experimentación. De ahí que sea urgente preguntarnos cómo puede desplegarse la creatividad en modos de hacer que escapen al imperativo productivista del capitalismo. Para llevar esta tarea a cabo, sin embargo, hay que desprenderse del discurso humanista que históricamente ha ligado la creación a la originalidad individual y al sujeto genial. Por ello se aboga aquí por una perspectiva poshumanista, en que la creación mantiene una relación crítica con las condiciones técnicas e institucionales de una época, revelando así su potencial para intervenir materialmente en ellas y desde ellas. Este compendio propone cruzar los ámbitos de la producción artística y la curaduría, las formas pedagógicas y de conocimiento, institucionalizadas y las mediaciones digitales con estrategias de creación contemporáneas para advertir cómo han entrado en crisis nociones heredadas de las Artes y la Humanidades clásicas y de posibilidades para otras formas de vida se despliegan ahí.