LEO MATIZ. EL MURALISTA DE LA LENTE, SIQUEIROS EN PERSPECTIVA

LEO MATIZ. EL MURALISTA DE LA LENTE, SIQUEIROS EN PERSPECTIVA

Editorial:
MPBA
Materia
Fotografía
ISBN:
978-607-605-481-9
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
$420.00 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

El catálogo que acompaña la exposición se encuentra integrado por los textos de Miguel Ángel Flórez Góngora, escritor y biógrafo de Leo Matiz; y por el ensayo, elaborado de manera conjunta, por la Dra. Maricela González Cruz Manjarrez y el Dr. Miguel Ángel Esquivel, ambos investigadores de la UNAM. Adicionalmente, se reproducen las fotografías presentes en la exposición y una selección de imágenes complementarias que permiten acercarnos más al universo visual de Leo Matiz. Esta publicación, es también una oportunidad para reconocer el aporte del documento fotográfico a la pintura del artista David Alfaro Siqueiros, y de ésta a la estética del fotógrafo colombiano.

Ensayos.
¡Leo Matiz va, no espera…!
Miguel Ángel Flórez Góngora.

Periodista y escritor colombiano. Autor del libro La Metáfora del ojo, biografía sobre el fotógrafo colombiano Leo Matiz.

Leo Matiz (1917-1998) fue un fotógrafo, caricaturista, pintor, creador de periódicos y galerías de arte; durante sus diversos viajes, Matiz capturó instantes decisivos de la historia del siglo XX.
Su extraordinaria sensibilidad social y su maestría en el uso de la cámara convirtieron a Leo Matiz en un cronista visual de la Ciudad de México durante la década de los cuarenta.
Reflejó además en sus fotografías el legado estético y la visión estilística las producciones del cine mexicano.


LENGUAJES Y PRESENCIAS LEO MATIZ Y DAVID ALFARO SIQUEIROS
Maricela Gonzáles Cruz.

Doctora en Historia del Arte e investigadora adscrita del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del instituto de investigaciones estéticas de la UNAM.
Miguel Ángel Esquivel Bustamante.

Doctor de la facultad de filosofía y letras de la UNAM. Historia de las ideas estéticas en México y América Latina.

La colaboración del fotógrafo con el muralista se dio entre 1944 y 1946, cuando realizó imágenes que el pintor le encomendó para utilizarlas a manera de “bocetos fotográficos”.
El perro mastín, forma parte de una serie fotográfica realizada por Matiz y utilizada por Siqueiros durante la realización del mural el Tormento de Cuauhtémoc (1950-1951).
Varios recursos fotográficos del estilo de Matiz se pusieron en práctica en su encuentro con Siqueiros y así como él aportó su experiencia, su destreza técnica; Matiz también se vio beneficiado y asimiló las propuestas teóricas y los logros prácticos con los que Siqueiros había experimentado.