AA.VV
El objetivo del presente libro es explorar las nuevas formas y prácticas culturales desarrolladas en la era digital que desafían o minan los modos hegemónicos de producción de conocimiento relacionados históricamente con el texto escrito. Se trata pues de revalorar estrategias no textuales de producción como mecanismos que abren la posibilidad de articular nuevos modos de conocimiento. Los autores de los ensayos aquí reunidos consideran que la investigación basada en el arte, las comunidades digitales y open access, las escrituras expandidas, el performance y las intervenciones digitales multimedia son estrategias que retan a las concepciones tradicionales del conocimiento y al mismo tiempo están expandiendo los criterios más allá de conceptos estrictamente provenientes de la epistemología para indagar en las transformaciones de los formatos de conocer y las condiciones específicas en las que se manifiestan en la sociedad de la información. Estas investigaciones contribuyen a pensar las formas en que el conocimiento está buscando y encontrando nuevos caminos, incluso en las propias entrañas de las instituciones hegemónicas. Se propone que el conocimiento, más allá del texto como formato hegemónico, debe incluir tanto los estudios como los paradigmas teóricos y metodológicos a través de los cuales se interpreta y se analiza la realidad social, así como su movilización y activación frente a la hegemonía; se teoriza sobre el efecto dislocador en la epistemología tradicional provocado por la digitalización y los nuevos medios, y se estudia el impacto de los nuevos medios y la digitalización no solamente en la práctica social cotidiana sino en las concepciones tradicionales del arte.