AA.VV
El seminario de medios múltiples fue fundado en el año 2003, por el artista y docente universitario José Miguel González casanova, en la escuela nacional de artes plásticas de la universidad nacional autónoma de México. Este seminario surge con el objetivo de generar investigaciones teórico-prácticas interdisciplinarias en torno al arte público, la ampliación del arte y la búsqueda de nuevos canales de circulación y lectura. El seminario de medios múltiples se propone como un proyecto educativo que considera que el aprendizaje del arte se da en la generación de experiencias comunes, en las que se integran artistas y público específicos. Cada ciclo del seminario tiene una duración de tres años, en dónde los participantes desarrollan sus proyectos teórico-prácticos dirigidos a contextos específicos, publicando un libro al término del periodo: medios múltiples 1, en 2005, medios múltiples 2, en 2008, y medios múltiples 3 en 2011. A lo largo de esta década el seminario ha realizado cuatro libros, dos simposios, más de 50 exposiciones colectivas e intervenciones en el espacio público, 4 fanzines, así como presentaciones en ferias del libro, mesas redondas y conferencias en diversos centros culturales y académicos.Durante 2009-2011, con la participación de los estudiantes del tercer y cuarto ciclo, se impartieron 25 cursos y talleres mensuales, como robótica, radio y vídeo, y cursos de reflexión teórica sobre el arte público; se realizaron 30 intervenciones en el espacio público, así como 8 talleres de intervención coordinados por reconocidos artistas latinoamericanos como son Shirley Paes-Leme, Rosângela Rennó Y Ricardo Basbaum (Brasil), Martín Dufrasne (Canadá), Julio Ruslán Torres (Cuba), y Carlos Capelán (Uruguay), gracias a la subvención de la convocatoria abierta permanente, de la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo. Este programa de maestros latinoamericanos invitados se mantiene en el 2012, para los seminaristas del el cuarto y quinto ciclo, con el apoyo del papime, de la UNAM, organiza el curso teórico de la investigadora cubana, Ibis Hernández, y el taller de arte editorial del reconocido especialista brasileño paulo Silveira.Este es el cuarto volumen de la colección realizado por estudiantes que participaron de esta experiencia de arte y educación.