AA.VV
Monumental. La dimensión pública de la escultura tiene como objetivo mostrar la dimensión pública de la producción escultórica realizada entre 1920 y 1980 en México, la continuidad y apropiación de ciertos elementos de la tradición precolombina presentes en ella y sus relaciones con otras formas artísticas contemporáneas, especialmente la arquitectura.
México tiene una de las tradiciones escultóricas más extensas y antiguas de la humanidad, sin embargo, durante el siglo XX, la constante exploración y diversificación de los formatos y medios en el arte, no siempre permitió hacer una pausa suficiente para aquilatar los propios procesos de transformación y búsqueda en la escultura. Monumental. La dimensión pública de la escultura tiene como objetivo mostrar la dimensión pública de la producción escultórica realizada entre 1920 y 1980 en México, la continuidad y apropiación de ciertos elementos de la tradición precolombina presentes en ella y sus relaciones con otras formas artísticas contemporáneas, especialmente la arquitectura.
Bajo la curaduría de Pedro Reyes, la exposición articula dicha revisión crítica a partir de dos ejes. El primero es lo monumental, categoría que permite pensar los discursos y soluciones formales que atraviesan el carácter público de la escultura. El segundo es un análisis crítico del concepto de nacionalismo en el arte, a través del cual se explora las tensiones presentes en la construcción de una propuesta estética particular que a la vez que planteara una separación de los patrones y tendencias heredados de Europa, permitiera una identidad compartida.
La exposición se acompañará de un intenso programa público, un catálogo y una publicación dirigida al público infantil.