AA.VV
Aunque independientes, los ensayos que contiene Mutaciones de la imagen. 20 años de cine mexicano (2000/2020), se encuentran conectados mediante temas que los entretejen y atraviesan. La violencia, el género, la política, los nuevos medios, el exceso de pantallas, la administración de la crisis, la aparente internacionalización, la experimentación, la exotización, lo decolonial y todo lo que involucra hacer cine en un país como México. Amores perros (2000) es el punto de partida y el pretexto para analizar lo que ha pasado desde entonces en el cine nacional. Desde el éxito de Roma (2018) al cine documental de Eugenio Polgovsky (1977-2017), de Ya no estoy aquí (2020) a Nuevo orden (2020) y las comedias de situación hasta cierto punto simplonas. Todo esto inmerso en un contexto cada vez más veloz y desigual, donde los creadores habitan un mundo caótico y que muchas veces supera a los filmes de ciencia ficción distópicos futuristas.
Los siete ensayos que componen este libro son puntos de vista no definitivos, que cuentan, cada quién desde su disciplina y especialidad, cómo ha ido sobreviviendo este monstruo llamado “cine mexicano” que está en proceso de convertirse en algo que todavía no sabemos bien qué será y que contra todo pronóstico no ha muerto, sólo está mutando y al parecer goza de una extraña buena salud. Textos de: Sonia Rangel, Abel Muñoz Hénonin, Ignacio M. Sánchez Prado, Álvaro A. Fernández, Alfredo González Reynoso, Sergio Rodríguez-Blanco y Heriberto Mojica.