El imaginario nacional está lejos de desaparecer del panorama global actual. La globalización incrementó flujos transnacionales de personas, economías e información, pero también militarizó fronteras, mercantilizó culturas y reforzó patriotismos. Esta situación contradictoria del imaginario nacional en el mundo contemporáneo ha sido un motivo central en la producción artística del ruidosón.
El ruidosón es una escena musical que nace en 2008-2009 en un lugar intermedio entre Tijuana y el Internet. Con la idea inicial de elaborar música electrónica a partir de géneros regionales mexicanos, esta escena ha generado distintas estrategias (retóricas, narrativas, estilísticas, técnicas y performancistas) para incorporar estéticamente al imaginario nacional y poder pensar, desde la perspectiva artística, en sus viejas y nuevas funciones sociales, culturales y políticas ante la globalización.
La presente tesis analiza la producción artística del ruidosón para comprender el sentido en que su incorporación estética resignifica, de manera a la vez crítica y lúdica, al imaginario nacional. Este análisis permite reflexionar sobre la relación contemporánea entre lo nacional y lo global, así como sobre el rol de la estética posmoderna en la actualidad.
Por otro lado, a partir del diálogo entre el trabajo de campo y la teoría, la investigación examina el panorama histórico que configuró a esta escena musical, revisa los criterios que explican los encuentros y desencuentros entre el ruidosón y otros proyectos dentro de su campo artísitco y, además, define los procedimientos que han dado forma a las delimitaciones, propósitos y mutaciones de su acontecimiento artístico.