ROSA OLIVARES Y MARIA TERESA GUTIERREZ
Pilar Pequeño define las ruinas como “una fotografía de presentes consecutivos, unidos por la naturaleza. Las ruinas exponen un periodo de tiempo distinto, que no es el presente ni el pasado.”
Huellas establece un diálogo entre dos edificios —una antigua escuela en Galicia, en el área del bajo Miño, convertida en campo de prisioneros y abandonada posteriormente, y una casa deshabitada en la costa cerca del Mar Menor— cuyas ruinas, después de atravesar la lente y la sensibilidad de la artista, vuelven a la vida y revelan su historia y los sueños que albergan. Una serie de imágenes, ambas en blanco y negro y color, tomadas entre 2000 y 2016 en dos espacios diferentes, con diferente arquitectura, en dos climas casi opuestos de España, con una luz y vegetación diferentes.
Pilar Pequeño comienza a fotografiar en 1980 tras iniciar su carrera centrada en el dibujo. Ha expuesto su obra individualmente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo Esteban Vicente de Segovia, la PHotoGaleria, el Jardín Botánico de Córdoba, la Galería 417 así como diferentes sedes europeas del Instituto Cervantes.