AA.VV
Los poemas de Orlando Mondrago´n nublaron nuestra tarde, son ese tipo de ima´genes que so´lo la poesi´a puede crear, a trave´s de la palabra, mostrando una belleza mo´rbida y dolorosa, profundamente real. La energi´a de Natalia Lo´pez Gallardo y Nailea Norvind genero´ una pulsacio´n especial, tanto para hallar esperanza como para certificar derrumbes de una realidad podrida, la de nuestro pai´s. La voz de las actrices del reportaje sobre las vicisitudes de ser prieto, nos muestran un presente que se vive tan lejos y tan cerca, una lucha por enaltecer nuestra identidad, nuestras rai´ces, un presente que a pesar de sus jodideces se percibe alentador. Y luego Katya Echazarreta, no la u´ltima en esta lista, si´ la primera mujer mexicana en viajar al espacio, pero ma´s alla´ de eso, con una fuerza, un motor, que va a cambiar la realidad de millones de mexicanos.
La bu´squeda por desenredar el te´rmino ser real trajo a todos estos y otros personajes a nuestras pa´ginas. La pregunta va a ser constante hoy y siempre —¿quie´nes somos?—, pero materializarla en esta edicio´n resulto´ un reto. Algunas de las respuestas fueron afirmaciones totales: nos movemos desde las entran~as, lo tangible siempre ira´ por sobre todas las cosas, nos gusta la realidad mucho ma´s que lo virtual.
Seres humanos, al fin y al cabo: las capas que nos ponemos ocultan nuestro ser real, esconden nuestra identidad y nos alejan de nuestra esencia. Capas u otras realidades: las redes sociales, la distancia, los mensajes de texto, la virtualidad. Dice Daniel Roseberry, director creativo de Schiaparelli, que ahora mismo la realidad parece una fantasi´a. Co´mo quisie´ramos alejarnos de eso y rescatar la presencia, el tocarnos, el sentirnos.
La intimidad y el deseo resistira´n; la proximidad y el encuentro valdra´n ma´s que nunca; no perderemos la mi´stica del acercamiento, la defenderemos. Buscaremos, a nuestro modo, la forma de ser ma´s reales, ma´s honestos, ma´s livianos. Y es que, de cierta forma, estamos tratando de exprimir la realidad para sacar el ne´ctar que esconde.