Ready–Image. Por una nueva relación crítica entre las imágenes y el arte contemporáneo. El libro aborda una nueva relación crítica entre las imágenes y el arte contemporáneo. A lo largo de cuatro ensayos, el autor Daniel Montoro analiza cómo las dinámicas de producción, distribución y consumo de imágenes han cambiado radicalmente en los últimos 20 años, debido al auge de las redes sociales y el internet. Esto ha transformado no solo la forma en que las imágenes circulan, sino también cómo moldean la subjetividad y alteran la noción de espacio público.
El primer ensayo, El arte por su imagen, examina cómo la percepción del arte se ha modificado, en gran medida, por su presencia en plataformas digitales, sugiriendo que el arte contemporáneo depende ahora de su imagen en internet. El segundo ensayo, Una imagen como aparecer, se centra en el caso de la XVII Bienal de Fotografía en la Ciudad de México, discutiendo los nuevos procesos de institucionalización del arte y la imagen. En el tercer texto, Ready-Image, Montero reflexiona sobre cómo la crítica y la historia del arte se han transformado en respuesta a estas nuevas condiciones de circulación de imágenes. Finalmente, el ensayo Boomerang y trompo aborda la alteración de la crítica de arte contemporánea a través de las imágenes y su relación con las subjetividades actuales.
Montero utiliza ejemplos del contexto artístico mexicano para demostrar cómo estos casos específicos son ilustrativos de fenómenos globales en el arte contemporáneo. El libro invita a repensar la relación entre arte, imagen y política, y cómo las nuevas formas de mediatización de la imagen están alterando tanto el campo del arte como el de la crítica cultural.
Sobre el autor:
Daniel Montero (Bogotá, 1980) es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y doctor en Historia del Arte por la misma Universidad. Ha sido docente en escuelas y facultades de educación como la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional de Colombia, además de en la UNAM. Ha participado en diferentes proyectos de curaduría y promoción cultural en Colombia y México. Fue Curador Académico del MUAC, y ha curado la exposición …y luego se tornará resquicio. Luis Felipe Ortega en el Museo Amparo de Puebla, en 2022. Ha publicado reseñas y textos en revistas y catálogos de arte contemporáneo colombiano, mexicano y norteamericano. Es especialista en arte mexicano contemporáneo. Es autor del libro El Cubo de Rubik: arte mexicano en los años 90 y de Crítica de arte en México:1940-1966. Debates y definiciones.