Esta obra consta de tres ensayos que se vuelven piezas clave al entender el discurso de la clandestinidad. El primero, Inclusión exclusión: el reverso dialéctico de lo político, toca el tema del vínculo del derecho y la comunidad, siendo éste presente en la relación que por necesidad ambos suponen entre individuos. Sin embargo dicha relación, constitutiva de la comunidad, atenta a la vez contra ésta y quienes la conforman. Asimismo, puede suponer la disolución de los individuos y los límites que regulan la vida entre ellas. El clandestino: ley, hiato y bando, toma como columna vertebral un concepto de Alain Badiou (la noción de sitio del acontecimiento), que expresa la condición política de la historicidad o, si se prefiere, la especificidad de lo político de un suceso histórico determinado y la implicación que tal acontecimiento tiene en la reconfiguración del sentido de la ley en términos de la lógica de la inclusión-exclusión. Por último, en Política de aparición, el clandestino, se habla de las figuras en el discurso occidental que han permitido elaborar la fundación de la teoría política desde una dicotomía entre el adentro y el afuera, nociones como la del enemigo que han generado una especie de campo externo, como si esto permitirá reforzar la idea de un adentro que es necesario cuidar y defender.