pyros Meletzis (1906-2003) nació en Agioi Theodoroi, isla de Imvros, Grecia. Se inició en la fotografía de la mano de Alexandros Panagiotou en Alexandrópolis y del fotógrafo palaciego Georgios Boukas, en cuyo estudio trabajó cuando llegó a Atenas en 1927. En 1937 recorre la región de Epiro tomando fotografías durante veintidós meses. En los años de la ocupación italo-germana viajó al Peloponeso, Macedonia y Evrytania para fotografiar la resistencia antifascista. En diciembre de 1944, en los albores de la posterior guerra civil, fue hecho prisionero durante la batalla de Makrygianni y enviado a un campo de concentración en Eldaba (África), del que volvió tras la firma del tratado de Varkiza.
Después de la guerra recorrió el país y sus zonas rurales. También fotografió personajes políticos y miembros de la familia real. A partir de 1960 se centró en la fotografía de antigüedades y en la publicación de guías para los museos arquelógicos de Atenas, Delfos, Olimpia, Epidauro y Rodas. A partir de su experiencia en la resistencia antifascista publicó más tarde el libro Con los rebeldes en las montañas.
El contexto histórico
En octubre de 1940 la Italia fascista invadió Grecia. El éxito del ejército griego, que rechazó al invasor hasta Albania, precipitó la invasión alemana a través de la frontera greco-búlgara en abril de 1941. A su vez, Bulgaria ocupó Tracia, la parte nororiental del país. El rey y su gobierno, presidido por E. Tsouderos, abandonaron Atenas marchando a Creta y de allí a Egipto. A principios de mayo de 1941 toda Grecia estaba ocupada. El 1 de julio del mismo año el Comité Central del Partido Comunista Griego (KKE) llamó a formar un frente de resistencia antifascista. El EAM (Frente de liberación Nacional) se formó el 27 de septiembre de 1941 bajo la iniciativa del KKE y con la participación de tres pequeños partidos socialistas, el Partido Socialista de Grecia (SKE), la Unión Democrática Popular (ELD) y el Partido Agrario de Grecia (AKE).